Observad como el VStoxx no cae tanto como como la volatilidad realizada. Normalmente la volatilidad implícita no suele ser tan violenta en sus movimientos como la HV 20 y en términos medios suele estar por encima (volatility premium). Por esta razón, se suele decir que la estrategia de comprar activo y vender call en el largo plazo es rentable, porque las opciones están sobrevaloradas.
Así, si comparamos los indices Eurostoxx 50 (azul), Eurostoxx 50 Total Return (roja), Eurostoxx 50 BuyWrite (morada) y Eurostoxx 50 BuyWrite total return (verde) durante los últimos 12 años, no sorprende ver el buen rendimiento que ofrece esta estrategia a largo plazo (el titulo del gráfico tiene una pequeña errata, fijarse en la leyenda):
Si comparamos las volatilidades históricas a 20 días de ambos índices, el comportamiento es muy parecido si bien es cierto que el índice SX5EBW tiene menos volatilidad que SX5E. Esto hace la estrategia comentada sea una opción muy atractiva (hasta ahora, claro).
Como decíamos al principio del artículo, la volatilidad histórica a corto plazo está en mínimos históricos. En el Cono de volatilidad puede observarse esto, el último dato de HV20 está en el percentil 0%:
Durante el año 2012 el comportamiento del EuroStoxx ha sido el siguiente:
De Enero a junio ha caído un -4,45% cayendo también ligeramente la volatilidad. En la segunda parte del año, el índice ha recuperado un +17,45% para quedarse en el cómputo global del año en un +12,22%. De junio a diciembre la volatilidad ha caído de manera vertiginosa. Veamos un gráfico de sólo el 2012:
Aunque de manera diferente, pero la conclusión a la que llegaríamos es la misma que el artículo anterior con el IBEX 35: Estamos en mínimos de volatilidad, si se cumple la reversión a la media, es de esperar una subida de volatilidad.