Esta primera mitad de año hemos tenido un poco de todo, comenzábamos en enero con niveles de volatilidad bajísimos históricamente después de un rally tremendo de subida en la segunda parte de 2012, que comenzaron a aumentar hasta que en abril se frenó en seco en plena subida y volvió a caer a niveles mínimos. Pues bien parece que otra vez comienza a repuntar desde hace unos días.
Como vemos en los gráficos que os pongo a continuación, todavía estamos relativamente baratos, pero ya no hay tanto recorrido al alza. Que no os engañen los "subidones" de volatilidad anteriores, no deberían volver a repetirse en bastante tiempo, aunque si volvemos a tener otro "shock" podría darse claro está (Irlanda, Grecia, etc, esperemos que no).
La volatilidad a corto plazo cruza a la de largo plazo al alza, esto indica repuntes de volatilidad. Estamos en un periodo bastante "raro" donde parece que nos movemos al calor de las noticias (Q&E, Abenomics, reestructuración bancaria, etc...), por tanto es difícil estimar las consecuencias y amplitud del repunte. Lo normal sería, si no pasa nada, que la volatilidad a corto plazo siguiese aumentando hasta niveles cercanos al 30% mientras los mercados caen. Por otro lado, lo que me lleva a ser cauto, es que estoy comenzando a ver cada vez más a menudo la "japonización" de los mercados occidentales, esto es: mercados suben, volatilidad sube...aunque no creo que podamos decir todavía que estos sucesos sean normales....
En resumen, la volatilidad está aumentando.... mercados cayendo, queda recorrido.... tendremos un verano "movidito"...