miércoles, 13 de mayo de 2015

Historia del VIX


Una vez que hemos visto un poco cómo se pueden tomar posiciones de volatilidad a través de opciones y Variance Swaps, en las siguientes entradas voy a explicar cómo invertir en volatilidad a través de futuros y ETPs sobre índices de volatilidad. ¡Mucho cuidado con estos índices! hay gente que está muy equivocada, creyendo que sigue un índice muchas veces está siguiendo otro. Pero no me voy a adelantar.... hoy me gustaría empezar explicando brevemente qué es el VIX y un poco de su historia.

Lo primero que hay que saber, es que se trata del Índice de volatilidad implícita de las opciones del índice S&P 500 de 30 días a vencimiento, es conocido como el “indicador del miedo” que existe en el mercado. Es calculado cada 15 segundos. Al ser la volatilidad implícita, no realizada, son expectativas de volatilidad, y por tanto reflejan la incertidumbre del mercado. Por esta razón es ampliamente seguido en los mercados financieros. Como ya hemos visto anteriormente en alguna ocasión, tiene una alta correlación negativa con el índice S&P 500. Lo comentaremos más adelante, pero también es muy importante saber que no se puede invertir en él, es decir, NO HAY NINGÚN producto que siga exactamente al VIX, ¡tampoco sus futuros!

El primero en proponer un índice de volatilidad fue Robert Whaley, en 1993 con su artículo “Derivatives on Market Volatility: hedging tools long overdue” publicado en el  Journal of Derivatives.

Originariamente, en 1993,  el VIX era calculado con opciones sobre el índice S&P 100 que eran las más líquidas en ese momento. En el año 2003 hubo un cambio de metodología con dos grandes cambios:

  1. El Nuevo método obtiene la volatilidad de un rango muy amplio de opciones del S&P 500 (todos los strikes posibles), no sólo de las opciones ATM. Además no utiliza ningún modelo de valoración de opciones para despejar la volatilidad implícita. Pondera el precio de las opciones OTM por la amplitud del salto del precio de ejercicio divido por el precio de ejercicio al cuadrado y calcula la varianza de los precios. De esta manera recoge información del Skew. Método simple y potente.
  2. No utiliza las opciones del índice  S&P100 (OEX) sino las del índice S&P500 (SPX).
El índice VIX original sobre las opciones del índice S&P100 se sigue calculando bajo el nombre VXO. En el Gráfico 1 podemos observar que las diferencias entre una y otra metodología, se puede apreciar que tampoco existen unas diferencias excesivamente significativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario