domingo, 20 de septiembre de 2015

CBOE VIX Premium Strategy Index (VPD) y CBOE Capped VIX Premium Strategy Index (VPN)


En los artículos anteriores he estado explicando qué es el VIX, cómo funcionan los futuros, que es un activo con mucha volatilidad, etc..Hay mucha gente que se pregunta cómo se invierte en volatilidad, bien pues los siguientes post que voy a hacer tienen que ver con estrategias que se suelen utilizar e índices que se hacen para medir estas estrategias. Son muy interesantes.

El primero es el CBOE VIX Premium Strategy Index (VPD) y CBOE Capped VIX Premium Strategy Index (VPN).- Miden el rendimiento de una estrategia que consiste en estar en una cuenta de mercado monetario y vender futuro de VIX a un mes. Recordemos que cuando sube el mercado suele bajar la volatilidad y viceversa. Por tanto, vendido de futuro de VIX es equivalente a estar "largo" en renta variable.

Cada vez que rola la posición, solo se invierte el 75% de la posición, para preservar el capital en el caso de una subida repentina de la volatilidad del 25%. La forma de la estructura temporal del futuro es básica para el rendimiento de la estrategia, ya que rolar una posición corta si el mercado está en "Contango" es beneficiosa, el inconveniente es que cuando sube mucho la volatilidad, pierde por estar corto de volatilidad y porque la estructura cambia a "Backwardation", el rolo con la estructura así genera pérdidas. Si no sabes de lo que estoy hablando mira aquí

Por lo tanto, este índice ofrece la oportunidad de capturar “Volatility Premium”.La diferencia entre ambas versiones es que la versión “Capped”, limita las pérdidas con la compra de Call de VIX muy OTM.

En el gráfico 1 se muestra el rendimiento de ambos índices desde el año 2004 comparándolos con el rendimiento del S&P500 total return.


Gráfico 1: Comparativa entre los índices CBOE VIX Premium Strategy Index (VPD) y CBOE Capped VIX Premium Strategy Index (VPN) y el S&P500 total return. Elaboración propia a partir de datos de CBOE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario