miércoles, 18 de febrero de 2015

Dinámica del SKEW ante una caída fuerte del mercado


Ya hemos comentado en alguna ocasión que el skew de volatilidad en mercados de renta variable suele ser decreciente y más empinado para volatilidades a corto plazo que a largo plazo, tal y como se puede apreciar en el gráfico 1.

Gráfico 1: Skew de volatilidad para opciones de distintos vencimientos.


Fijaros en el gráfico anterior como el Skew a 3 meses está muy empinado mientras que el Skew de opciones de vencimiento 4 años, está bastante más plano.

Cuando hay una caída fuerte en el activo subyacente, es razonable pensar en un fuerte aumento de la volatilidad realizada. Por tanto, precios de ejercicio por debajo del subyacente y opciones a largo plazo ( ver el artículo de estructura temporal) que ya tenían una volatilidad implícita más elevada, aumentarán menos que precios de ejercicio ATM y plazos más cortos. Se suele decir que opciones de precios de ejercicio bajos y vencimientos largos tienen la volatilidad “sticky” (pegajosa), es decir que cambia menos. Esto hace que el dato de Skew por si mismo no sea un indicador de riesgo muy fiable, ya que es habitual que la diferencia entre precios de ejercicios bajos y ATM suele ser más grande cuando disminuye la volatilidad implícita. Por ello es importante observar la dinámica de comportamiento del Skew.

Como sabéis, me gusta poner siempre situaciones reales, veamos un par de ejemplos. En los Gráficos 2 y 3 podemos observar este efecto.

En el gráfico 2 tenemos los skew de opciones de IBEX 35 a diferentes plazos del día 9 de octubre de 2014, en un momento de tranquilidad en el mercado. El skew de corto plazo está bastante empinado, mientras que las opciones a más largo plazo tienen menos pendiente

Gráfico 2: Skew de opciones de IBEX 35 el día 9 de octubre de 2014



En gráfico 3 tenemos los mismos gráficos de opciones de IBEX 35 pero el 12 de enero de 2015, momento bastante volátil, dónde observa que las volatilidades de todos los precios de ejercicio han aumentado, pero lo han hecho de diferente manera. Fijaros como en general hay menos pendiente (120%-80%) en todos los plazos, las que más han reaccionado han sido las de más corto plazo (3 meses y 6 meses) mientras que el Skew de opciones a más largo plazo casi no ha variado. Éstos son más “sticky”.

Gráfico 3: Skew de opciones de IBEX 35 el día 12 de enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario