lunes, 2 de marzo de 2015

Superficie de volatilidad

En las dos últimas entradas hemos hablado de la estructura temporal y el skew de volatilidad, de cómo reaccionan ante un "Shock" del mercado. He estado refiriéndome a dos fechas: una el 9/10/14 y otra el 12/1/15 por ser dos momentos muy diferentes. Uno en el que el mercado está en relativa tranquilidad (principios de octubre del 2014) y otro en el que está en plena reacción de diferentes acontecimientos (enero de 2015) que afectan al mercado: Rusia y su rublo, Grecia, Ucrania, etc...

Pues bien, si se unen en el mismo gráfico los dos anteriores (skew y estructura temporal), es el gráfico que denominamos superficie de volatilidad.

En el gráfico 1 se representan la superficie de volatilidad normal. Al ser "3d" cuesta un poquito de entender al principio, pero nos acostumbramos a él, no ofrece muchísima información de un sólo vistazo. Si os fijáis detenidamente, deberíais poder distinguir lo que habíamos comentaedo en anteriores entradas, el Skew de opciones a más corto plazo es más empinado que las opciones a largo plazo. Por otro lado la volatilidad de los plazos más largos es más alta, salvo para los precios de ejercicio bajos de vencimientos cercanos.

Gráfico 1: Superficie de volatilidad de normal



La superficie de volatilidad permite hacer un análisis mediante el cual podemos estimar la dinámica del cambio de la volatilidad a lo largo de los strikes y de los distintos vencimientos. Así por ejemplo, en el gráfico 2 se observa cómo en un plazo de varias semanas, la superficie de volatilidad ha variado sensiblemente.
En representado la superfice de volatilidad del 9/10/14 y la del 12/1/15 en el mismo gráfico para que podáis apreciar el movimiento que ha hecho la superficie de volatilidad. Sé que es difícil de apreciar, pero si te fijas detenidamente, te darás cuenta de que sucede lo que habíamos comentado en las anteriores dos entradas: la volatilidad a corto plazo reacciona muy fuerte, hay un movimiento muy fuerte hacia arriba y el skew se aplana levemente (los precios de ejercicio bajos son más "sticky"). La volatilidad a más largo plazo es más "sticky" y el aumento es mucho más pequeño.

Gráfico 2: modificación de la superficie de volatilidad entre el 9/10/14 (color azul) y 12/01/15 (color rojo).



Espero que os haya gustado. Os adelanto que las próximas entradas del blog serán los modelos de la dinámica de la superficie de volatilidad: Sticky strike, sticky delta, etc...


No hay comentarios:

Publicar un comentario