Los últimos días estamos viviendo una situación de volatilidad que me obliga a hacer un pequeño estudio de situación. Fijaros que la primera semana de enero de este año 2016, ha sido demoledora. En 6 días de mercado, casi sin darnos cuenta del porqué, el IBEX 35® ha caído un 6,90%.
Fijaros en el siguiente gráfico...
En el gráfico anterior, el 9 y 10 de enero son el fin de semana, por lo que la subida de ayer de la volatilidad implícita fue todavía más brusca, del 28% aprox del viernes hasta el 33% aprox de ayer.
Para que veamos lo que esta pasando con un poco de perspectiva, pongo como siempre el gráfico histórico de volatilidad.
Vemos que hemos tenido un aumento de volatilidad bastante brusco, aunque algo menos violento que el verano pasado. En el último post que hice de volatilidad a primeros de septiembre de 2015 veíamos cómo la volatilidad había aumentado muchísimo, y todo hacía pensar que iba a disminuir, como así ha sido. Ahora mismo estamos viviendo una situación parecida, si bien es cierto que considero que el aumento de volatilidad todavía no ha finalizado.
Si en vez de representar 15 años de datos, representamos sólo 2 años para que veamos el régimen de volatilidad actual, podemos apreciar claramente cómo la volatilidad histórica está en ascenso.
Creo que todavía tiene margen de subida, aunque como se puede apreciar, será limitado. ¿Cuánto? esa es la gran pregunta.... Como todos los aumentos de volatilidad, responden a "shocks" en el mercado, y éstos, son súbitos e impredecibles. ¿Qué intensidad y duración tendrá el "shock"? ¿cuándo nos olvidaremos de él?. Preguntas difíciles de responder, habría que analizar la causa.. china, petróleo, inflación, etc... No sabemos hasta cuando va a subir, pero posteriormente revertirá, eso seguro. Para tomar posiciones largas en volatilidad, si no se ha hecho ya, es tarde, aunque todavía subirá un poco más. Para tomar posiciones cortas en volatilidad, todavía habrá que esperar un poco. Si no cambiamos de régimen de volatilidad (IBEX 35® alcista), volatilidades históricas por encima del 30% son muy altas. Por el contrario, si se cambia de régimen y entramos en mercado bajista podemos volver a ver volatilidades del 50%.
Analicemos a continuación la información que podemos obtener de las opciones de IBEX 35®, es decir de la volatilidad implícita.
En primer lugar, os pongo el Skew de volatilidad enero de 2016:
Y ahora lo comparamos con el Skew del resto de vencimientos:
Los Skews están invertidos y descontando volatilidades mucho más bajas. La reacción de ayer fue exclusivamente en el primer vencimiento.
En cuanto a la estructura temporal, vemos lo mismo, se relajan las volatilidades:
Y para terminar, os pongo la superficie de volatilidad que aúna los dos gráficos anteriores:
Creo que éste último "shock" ha sacudido muy fuerte a todos los mercados y a nuestro IBEX 35® en particular, que apenas se estaba recuperando de las caídas del verano y lo ha pillado muy débil. Estamos en mundo cada vez más globalizado y el contagio de efecto en otros mercados le ha vuelto a afectar gravemente. Me pregunto... ¿Es malo para la economía española que el petróleo esté a 30$?, claramente no, todo lo contrario, nos beneficia enormemente, sin embargo genera daños colaterales importantes y éstos son en los que se están centrando los mercados en este momento.
A modo de resumen, las volatilidades están todavía subiendo, pero creo que tienen un margen de subida relativamente corto y que pronto volveremos a la tranquilidad... será entonces el momento para las las ventas de Put, vendiendo volatilidad cara y mercado alcista.
Espero que os haya resultado útil.
Kike, como se podría medir la volatilidad de un fin de semana??
ResponderEliminarDurante el fin de semana no hay mercado y por tanto no hay variaciones de los precios. Por eso, siempre se utilizan datos diarios y su desviación típica se multiplica por la raíz de 252, porque hay 252 de mercado al año. Si hubiera precios durante el fin de semana y festivos se multiplicaría por la raíz de 365.
ResponderEliminar